0%

Octopus Capital

Blog ¿Qué es la tecnología Blockchain?

¿Qué es la tecnología Blockchain?

¿Qué es la tecnología Blockchain?

16 mayo, 2020 - Octopus Capital

Hola,

Mucho hemos escuchado sobre las Criptomonedas, pero realmente ¿qué tanto sabemos de la tecnología que está detrás de ellas?.

Lo explicaré de la manera más sencilla posible: El Blockchain, como su nombre lo dice en inglés, es una cadena de bloques que básicamente es un libro de contabilidad abierto que puede ser compartido por miles de usuarios y que va registrando todas las transacciones que ahí suceden sin que exista manera de modificarlas, ya que cada una de las partes de la cadena están entrelazadas con el bloque anterior. Por ello se dice que la tecnología es muy difícil de "hackear".

Esto es lo que permite que puedan existir transacciones de persona a persona, de manera transparente y sin ningún intermediario.

Aquí un ejemplo práctico:

Para tener una mejor idea imagina que el usuario A quiere hacer una transacción con el usuario B, esta operación se convierte en un bloque. Este bloque se transmite a todas las partes de la red y al ser un libro abierto, los usuarios o participantes de la red aprueban y validan la transacción. Una vez que esto sucede un nuevo bloque se añade a la cadena y listo, se concreta la transacción entre usuario A y B.

¿Qué industrias estarán sujetas a Blockchain?

Básicamente todo lo que conlleve confianza y transparencia estará sujeto a esta tecnología. 

Servicios financieros como las remesas, créditos hipotecarios y personales, servicios notariales, documentos de identidad como pasaportes y actas de nacimiento, servicios de logística, entre muchos otros, lograrán una mayor eficiencia, transparencia y seguridad gracias al Blockchain.

Veamos algo de la historia reciente.

El dinero (o la forma que conocemos como tal) ha evolucionado durante cientos de años para facilitar el intercambio comercial entre las personas y no hay evidencia que esta evolución se vaya a detener, es la propia naturaleza del dinero.

En pleno siglo XXI no hemos perdido esa dinámica que nos ha hecho superar tantas adversidades y que es precisamente lo que cedió el terreno para sentar las bases de lo que hoy conocemos como Bitcoin y la tecnología Blockchain.

¿Recuerdas que las industrias basadas en confianza y transparencia serían las primeras en ser impactadas por esta tecnología? Pues es precisamente la falta de confianza en las instituciones financieras tradicionales (tras la crisis económica de 2008) lo que llevó a un programador (o grupo de programadores) bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto a crear un sistema de pagos de persona a persona, o sea Bitcoin.

Ademas de Bitcoin, existen muchas otras criptomonedas basadas en la tecnología blockchain. Cada una fue creada para cumplir una función específica, conoceremos más sobre este tema en la segunda parte de la Master Class.

La tecnología Blockchain, a pesar de encontrarse en etapas tempranas de desarrollo, cambiará muchos aspectos de nuestra vida, pero lo más importante de todo es que nos dará un verdadero control sobre el manejo de nuestros propios datos o la forma como hacemos transacciones financieras.

Cuando pienses en criptomonedas, o consideres invertir en una de ellas, debes tener muy claro que debe estar respaldada por una tecnología robusta como Blockchain que le dé seguridad, transparencia y confianza al activo digital.

Cuando pienses en Blockchain, pensarás en el futuro y en el verdadero sentido del significado de libertad financiera.

Invierte bien, invierte sabiamente. 

Raúl O. González Castilla

Descubre tu potencial como inversionista.

Comenzar ahora