0%

Octopus Capital

Blog Lo que debes saber del Crowdfunding

Lo que debes saber del Crowdfunding

Lo que debes saber del Crowdfunding

18 septiembre, 2020 - Octopus Capital

Hola, 
 
Se cumplen prácticamente 8 años desde que en Estados Unidos se publicó el JOBS act (Jumpstart your business startup) donde se rompía el monopolio de más de 80 años de la industria del Venture Capital y le daba la posibilidad a miles de inversionistas de poder invertir en aquellas Start Ups que pudieran convertirse en las grandes empresas del mañana.
 
Hasta ahora el experimento ha sido exitoso. La cantidad de unicornios (o empresas valuadas en más de mil millones de dólares) se ha incrementado de manera significativa en los últimos 3 años y las plataformas de fondeo colectivo han proliferado por el interés que existe de los inversionistas en conocer y participar en este interesante mundo de las Start Ups.
 
Las plataformas de fondeo colectivo pueden ser un importante aliado de los inversionistas ángeles, de hecho, en Octopus Capital recomendamos invertir a través de ellas a todos aquellos inversionistas que quieran invertir por su cuenta y apoyar a alguna empresa de manera particular. Pero es importante tomar en cuenta algunos aspectos antes de poner el dinero sobre la mesa.
 
Desde la creación de la plataforma Kickstarter en Estados Unidos, donde se premiaba a los inversionistas con algún souvenir de la empresa donde se invertía, hasta el día de hoy donde aparecen cada día más opciones, las plataformas de Crowdfunding siguen cumpliendo con un mismo objetivo: lograr convencer a un número determinado de inversionistas a invertir en las empresas que enlistan en sus plataformas.
 
Debes considerar que las mismas plataformas de fondeo colectivo, al ser un mecanismo nuevo de recaudación de fondos, también son Start Ups y solo aquellas que verdaderamente cuenten con bases sólidas son las que le darán al inversionista una mayor certidumbre al momento de invertir.
 
Una vez que decidas invertir a través de este medio, considera el historial que tenga la plataforma. Datos como quienes la respaldan, que tipo de empresas enlistan, cuantos fondos han recaudado y sobre todo, cuál es su índice de éxito al momento de recaudar fondos. En otras palabras, cuantas empresas que buscan financiamiento a través de estas plataformas logran sus objetivos de fondeo.
 
Pereciera fácil dado el interés reciente de miles de inversionistas en participar en este mundo privado de inversión, pero son pocas las plataformas que realmente logran alcanzar sus metas para las empresas que enlistan, ya sea por una falta de difusión o simplemente porque no ofrecen certidumbre al momento de invertir.  
 
Una plataforma sólida te dará toda la información que necesites para invertir y deberán darte todas las facilidades y la mayor transparencia posible. Al final del día son ellos los que invertirán en tu nombre.
 
Pregunta si existe la posibilidad de tener un “one on one” con los fundadores de la empresa que busque fondos a través de la plataforma. Esa es una señal de la transparencia que te deben demostrar.
 
En México como en el resto de Latinoamérica, se han creado propuestas interesantes de fondeo colectivo, dos ejemplos son PlayBusiness y Fouderlist en México y Chile respectivamente, solo por mencionar algunas. 
 
Si ya decidiste dar el paso de invertir por tu cuenta, vale la pena que hagas tu tarea, no solo en conocer más a las Start Ups donde vas a invertir, si no también a las plataformas de CrowdFunding. Muchas de ellas te ofrecen webinars y reportes introductorios que te educarán sobre el proceso. 
 
Date el tiempo y mientras más conozcas, más seguro te sentirás al momento de invertir.

Invierte bien, invierte sabiamente.  

Raúl O. González Castilla
Octopus Capital
Fundador

Descubre tu potencial como inversionista.

Comenzar ahora