0%

Octopus Capital

Blog Este es el poder de la paciencia

Este es el poder de la paciencia

Este es el poder de la paciencia

11 septiembre, 2019 - Octopus Capital

Querido ángel,

 

La paciencia es una virtud poco valorada, sin embargo tiene un poder inmenso que ha marcado no solo situaciones individuales sino a países enteros.

 

La falta de paciencia nos hace tomar decisiones precipitadas, puede hacer que dos países rompan relaciones, un trabajo o inclusive un matrimonio pueden acabarse por falta de paciencia.

 

Tener paciencia no significa no tomar acción ante cualquier situación, al contrario, toda decisión que tomemos tanto en el aspecto personal como en el profesional debe venir acompañada de una dosis de paciencia que nos ayudará a pensar con mayor objetividad.

 

La paciencia (o la falta de) influye mucho en las decisiones de inversión y por consecuencia en los resultados o rendimientos. De acuerdo al instituto Dalbar(www.dalbar.com), que estudia el comportamiento de inversionistas en Estados Unidos desde 1976, el rendimiento promedio anual de la persona común es de  solo 3.2%. Esto se debe en mayor medida a que el inversionista de día a día toma decisiones con base en noticias lo que lo hace estar moviendo su dinero de manera emocional y no objetiva, lo que trae mayores costos y normalmente lleva a comprar activos caros y vender barato. Este es un ejemplo de la falta de paciencia.

 

Si hablamos de inversiones en compañías en etapas tempranas o Start Ups, el tiempo es nuestro mejor aliado.

 

Este tipo de inversiones han demostrado ser las más rentables de los últimos 20 años, sin embargo, para lograr los grandes resultados es necesario tener una perspectiva de largo plazo, al menos 8 o 10 años, o sea tener paciencia.

 

Warren Buffett, considerado el mejor inversionista del mundo, admite que el tiempo ideal para mantener una acción es “para siempre”, así como lo oyes. Las cifras demuestran que a pesar de tener crisis financieras, conflictos entre países o desastres naturales, a largo plazo la tendencia económica será hacia arriba.

 

Si crees que 10 años es mucho tiempo, solo recuerda que en el 2001 el precio de la acción de Amazonrondaba los $6 dólares, 18 años después el precio es de poco más de $1800 dólares.

 

Si bien la inversión en Start Upstiene sus riesgos, también tiene grandes recompensas y una pequeña cantidad invertida en ellas puede hacer una gran diferencia al momento de querer construir un patrimonio para el futuro.

 

Todo se resume a tener paciencia y claro, una dosis de conocimiento.

 

Buen pitch,

 

Raúl O. González Castilla

Descubre tu potencial como inversionista.

Comenzar ahora