0%

Octopus Capital

Blog El poder de la descentralización

El poder de la descentralización

El poder de la descentralización

19 enero, 2021 - Octopus Capital

Hola,
 
Recientemente vimos escenas muy perturbadoras sobre miles de personas asediando el Capitolio de los Estados Unidos. Su objetivo era impedir la validación de la última elección presidencial por parte del Senado. 
 
Ya sabemos el resultado final.
 
Derivado de la situación, redes sociales como Facebook Twitter empezaron a suspender o cancelar cuentas de figuras públicas empezando por el presidente Trump.
 
Sin entrar en la discusión si estuvo correcto o no lo que hicieron estas compañías, si nos pone a reflexionar sobre el poder que tienen sobre cada uno de nosotros.
 
Este no es un tema nuevo. Por muchos años se ha cuestionado sobre la manera como estas empresas manejan nuestros datos y en realidad poco se ha hecho para disminuir la influencia que tienen sobre nuestras actividades diarias. 
 
Lo sucedido recientemente pone en especial relevancia el tema de la descentralización, que es precisamente lo que ofrece la tecnología blockchain y las criptomonedas, tener un verdadero control.
 
Lo más conocido para todos nosotros son las aplicaciones enfocadas a transacciones financieras, empezando por Bitcoin. Sin embargo, existen cientos de aplicaciones que resuelven el problema de la falta de privacidad en múltiples industrias.
 
Un buen ejemplo es el buscador descentralizado Brave, que compite con buscadores centralizados como Google.
 
Tener una red social o un buscador descentralizado, significa un canal de comunicación “peer to peer” que no pasa por una autoridad central (o corporación). No hay un ente centralizado que decide que tipo de contenido podrán colocar sus usuarios en la red, o peor aún, que tenga la capacidad de suspender una cuenta por supuestas faltas a sus políticas.
 
Una red social descentralizada permite que los usuarios sean completamente dueños de sus datos y proporcionen solo aquellos que deseen y por el tiempo que lo deseen. Usualmente los servidores que soportan a estas redes son independientes.
 
Existen ejemplos de redes sociales descentralizadas como Diaspora, Minds y Mastodon, que si bien han generado controversia por algunos de sus contenidos (caso específico de Mastodon), han generado bastante interés por parte de usuarios de redes tradicionales. 
 
Como podrás ver, la tecnología Blockchain no solamente ayuda a resolver el tema de transacciones financieras entre personas, también ayuda a dar independencia a las comunicaciones que tengamos entre nosotros, entre muchas otras cosas.
 
Tener el control de nuestros datos significa verdadera privacidad y eso es el poder que nos da la descentralización.
 
Invierte bien invierte sabiamente.
 
Raúl O. González
Fundador

Descubre tu potencial como inversionista.

Comenzar ahora