0%

Octopus Capital

Blog Cuando nuestras inversiones fracasan

Cuando nuestras inversiones fracasan

Cuando nuestras inversiones fracasan

25 septiembre, 2020 - Octopus Capital

Hola, 
 
El mundo de las Start Ups es sumamente dinámico. Un día un par de emprendedores irrumpen en una industria con un producto o servicio innovador, al otro día otro emprendedor con una nueva idea revolucionaria los está sacando del mercado. 
 
Un emprendedor debe tener muy en claro que el camino no será fácil, la competencia es feroz y la demanda de los usuarios puede ser muy cambiante en algunas industrias.
 
Como inversionistas este riesgo debe ser parte de nuestro andar diario para estar alertas y poder establecer métodos de selección que incrementen nuestras posibilidades de éxito.
 
Hace poco menos de 1 año estuvimos analizando una Start Up que nos pareció sumamente interesante. En una industria en pleno crecimiento y encaminada a la consolidación. La empresa tenía una propuesta de valor interesante: “sharing economy” traducido a la industria de la energía solar.
 
¿Qué problema resolvería la Start Up? Los usuarios tendrían acceso a los mejores proveedores de su ciudad una vez que la App de la empresa hiciera un análisis de orientación hacia el sol del tu hogar. Esto incluía enlazarte con constructores de paneles solares, instituciones que pudieran financiarte la instalación, así como una red de servicio “on demand”.
 
¿Había suficiente mercado? Sin duda; ¿Tracción de negocio? Definitivo; ¿fuerte equipo de cofundadores? Un hecho. Todo entraba dentro de nuestras métricas, parecía perfecto para poder invertir en ella. Sin embargo nos llamó la atención el hecho que estaban “quemando” efectivo muy rápido y la empresa esperaba levantar una nueva ronda de capital tan pronto como cerrara la ronda que tenía abierta en ese momento.
 
Decidimos no invertir. Esa era una preocupación suficientemente grande para quitarnos el sueño.
 
Hace un par de semanas nos enteramos que la empresa solicitó la protección bajo las leyes de bancarrota de Estados Unidos. ¿La razón? Se quedó sin efectivo para seguir operando y no consideró sus tiempos para levantar más capital.
 
De acuerdo con CB Insights, uno de los portales de inteligencia de negocios más importante, aproximadamente el 60% de las Start Ups cuentan con suficiente efectivo para sobrevivir los siguientes 12 meses. Considerando que el proceso para armar una nueva ronda de financiamiento puede durar 6 meses o más,  la empresa debe plantear muy bien sus objetivos si no quiere quedarse sin recursos para operar.
 
De hecho, el quedarse sin efectivo es la segunda razón de fracaso de las Start Ups (CB Insights). No encontrar una necesidad en el mercado y no tener el equipo correcto, son la primera y la tercera causa de fracaso respectivamente.
 
Las empresas son entidades muy complejas con muchos factores que se deben considerar si se quiere invertir en ellas. Una mala combinación de elementos y puede resultar desastroso.
 
Pero como en todo, si tenemos un método nuestras posibilidades de tener éxito se incrementan al momento de elegir alguna Start Up que queramos apoyar.
 
Eso es lo que hacen los grandes inversionistas ángeles, tienen un método y lo siguen con mucha disciplina. ¿Porque no hacer lo mismo? El hecho que no seamos parte de una gran firma de Capital Privado no quiere decir que no podamos invertir como los grandes. 

Invierte bien, invierte sabiamente.  

Raúl O. González Castilla
Octopus Capital
Fundador

Descubre tu potencial como inversionista.

Comenzar ahora