0%

Octopus Capital

Blog ¿Cómo decidir tu inversión en crypto?

¿Cómo decidir tu inversión en crypto?

¿Cómo decidir tu inversión en crypto?

13 noviembre, 2020 - Octopus Capital

Hola, 
 
No hace mucho, durante el 2017 vimos una escalada en la valuación de las criptomonedas que parecía no tener fin. 
 
Nuevas monedas digitales entraban al mercado todos los días en forma de ICO (initial coin offering) prometiendo la descentralización de toda clase de servicios.
 
Los inversionistas, o los que así se hacían llamar, se creyeron expertos. No importaba que tanto se había apreciado el mercado en su conjunto, cualquier momento era bueno para meter los ahorros y esperar que el valor de las monedas digitales siguiera creciendo.
 
Pero en toda gran fiesta siempre llega la resaca. Lo que parecía en su momento una inversión inteligente era simplemente una apuesta. Un simple deseo de comprar una criptomoneda con la esperanza que hubiera algún otro iluso que estuviera dispuesto a pagar por ella a cualquier precio.

Hay quienes aseguran que el 2020 traerá una burbuja similar que la de hace 3 años, pero sinceramente no creo que esto tenga sustento por varias razones. 
 
Si hablamos de Bitcoin (BTC) específicamente, hablamos de un activo digital de verdad, con valor intrínseco, con el respaldo de cientos de programadores, usuarios y mineros aportando toda clase de conocimiento para fortalecer el ecosistema. En otras palabras, es un activo real que no debe tomarse como  una apuesta.
 
Así como Bitcoin, existen cientos de criptomonedas que prometen solucionar muchos de los retos a los que hoy en día nos enfrentamos y, al igual que Bitcoin, deben verse como activos reales. 
 
La primera regla es que no debemos ver a las criptomonedas como una apuesta. Si bien todos tenemos diferentes objetivos de inversión, ya sea que especulemos o invirtamos para largo plazo, debemos tener un método.
 
Al ser un activo “híper volátil”, debemos invertir solo aquel dinero que estemos dispuestos a perder. No querrás poner los ahorros de tu vida con la esperanza que en 5 años (o menos) obtengas 100 veces lo invertido. Recuerda que puede pasar al revés, puede valer cero. 
 
Para evitar que tu inversión llegue al extremo de perder todo su valor, hazte algunas preguntas antes de invertir en cualquier criptomomeda: ¿La tecnología es realmente “disruptiva”? ¿Tiene verdadera utilidad? ¿Quién es el equipo de desarrolladores detrás de ella? ¿Tienen la experiencia? ¿Existe el mercado que esté dispuesto a adoptarla? 
 
Las criptomonedas o activos digitales son realmente innovadoras y muchas de ellas lograrán cambiar muchas de las formas como llevamos nuestra vida diaria actualmente. Son la oportunidad que tenemos de invertir en grandes tecnologías que marcarán la actividad económica del mañana y no deben ser vistas como billetes de lotería. Eso simplemente sería un error.
 
Cuando pienses subirte al barco de los activos digitales pregúntate si lo estás viendo como una apuesta con la “esperanza” de ganara dinero o si realmente lo estás viendo como una inversión que puede cambiar tu propia economía para bien.
 
Parecieran dos preguntas iguales, sin embargo el acercamiento que tengas hacia estos activos marcarán tu camino de aquí en adelante.
 
Invierte bien, invierte sabiamente.
 
Raúl O. González Castilla
Octopus Capital
Fundador

Descubre tu potencial como inversionista.

Comenzar ahora