• raul.glz
  • 19/Julio/2021

Hola,

 

Todos los días, millones de usuarios de Bitcoin se hacen esta misma pregunta ¿Quién es en realidad Satoshi Nakamoto?

 

Mucho se ha especulado al respecto. No se sabe si es un solo programador (o programadora) o un grupo de personas que actuaron bajo ese seudónimo, se ha dicho incluso que es un invento de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés).

 

Algunos han asegurado ser Satoshi sin proporcionar pruebas suficientes. Otros estuvieron en comunicación con el sin realmente verlo o conocerlo en persona y se han creado múltiples historias en torno a el.

 

La realidad es que Satoshi desapareció sin dejar rastro alguno y sin motivo aparente.

 

Todo empezó una noche de Halloween de 2008, cuando empezó a circular un correo electrónico entre la comunidad de criptógrafos y programadores que describía un sistema de pagos de persona a persona. Este documento era el White Paper de Bitcoin escrito por una persona de nombre Satoshi Nakamoto.

 

En enero de 2009 se hace el lanzamiento oficial de la primera versión de Bitcoin.

 

Durante los siguientes meses, Satoshi estuvo en comunicación con varios programadores quienes ayudaron a darle retroalimentación en el proceso. Entre estos programadores se encontraba Hal Finney, quien fue la primera persona en ejecutar el software de Bitcoin después de Satoshi, y quien asumiera tiempo después el liderazgo del proyecto hasta su fallecimiento.

 

El 26 de abril de 2011 Satoshi envía su último correo a los fórums de desarrolladores diciendo que se “movería a otros proyectos”.

 

Unos días después, Gavin Andresen, otro de los desarrolladores que había trabajado muy de cerca en Bitcoin, invitó a Satoshi a dar una plática a las oficinas de la CIA, pero ya nunca recibiría respuesta.

 

Se ha especulado mucho sobre las motivaciones de Satoshi para crear Bitcoin, pero todo apunta a que la principal fue crear una alternativa al sistema financiero tradicional. De hecho, la primera transacción que se llevó a cabo en la red, llamado el bloque Génesis, contenía el encabezado del Financial Times de Inglaterra del 3 de enero de 2009 sobre un nuevo paquete de ayuda a los bancos ingleses (“Chancellor on brink of second bailout for Banks”).

Se sabe que el total de bitcoins minados por Satoshi ascienden a un millón, mismos que no se han movido desde su creación (y aparentemente nunca lo harán). No parece que la motivación por crear Bitcoin haya sido económica.

 

Cualquiera que hay sido el destino final de Satoshi, todos coincidimos que su desaparición pudo haber sido lo mejor que le haya pasado a Bitcoin, ya que ha ayudado a fortalecer su naturaleza descentralizada.

 

Una de sus últimas aportaciones fue “eliminar” su nombre como creador de Bitcoin, para evitar conflictos de copyright,dejando el código abierto para ser utilizado libremente por cualquiera.

 

Satoshi nunca hubiera imaginado que esas 9 páginas de su White paper revolucionarían a todo el sistema financiero global y que influiría en la vida de cientos de millones de personas (posiblemente la de miles de millones en un futuro cercano).

 

Definitivamente creo que tenemos un mejor mundo gracias a Bitcoin, esa es la aportación de Satoshi y quedará grabada en las páginas de la historia por generaciones.

 

Invierte bien, invierte sabiamente.

 

Raúl O. González

Fundador

 

* Imágen del artículo por Tommy Marcheschi.

  • Compartir en

Descarga gratis nuestro e-book

Regístrate para descargar nuestro reporte sobre Blockchain y Criptomonedas.

Registrarme.

Adicionalmente recibirás nuestra newsletter gratuita cada semana.

Contacto.

Responderemos a tu mensaje lo antes posible.

  • +52 (998) 845-8045
  • hola@octopuscapital.com
  • Calle Chilam Balam 261. SM 50Mz 22, Fracc. San Ángel, Cancún QRoo, México. 77530.