• raul.glz
  • 31/Mayo/2021

Hola,

 

Recientemente hemos escuchado mucho sobre el interés de los Bancos Centrales en explorar el espacio de las monedas digitales.

 

Quien lleva la delantera en este aspecto es el Banco Popular de China, que desde hace unos meses empezó a realizar pruebas, específicamente de pagos y transferencias.

 

Pero ¿Qué son y para que sirven? Existen aún muchas dudas al respecto, pero lo que es un hecho es que las autoridades las empiezan a ver como opción.

 

Es importante saber que una moneda digital de Banco Central (CBDC por sus siglas en inglés) es básicamente lo mismo que dinero de gobierno (dólar, peso, yen) solo que convertido a dinero digital como su nombre lo dice.

 

Existen muchas voces a favor y otras en contra por todas las implicaciones que traerá una CBDC.

 

Por un lado, de quienes las apoyan, se dice que hará mucho más eficiente el sistema de pagos, ya sea entre bancos o de persona a persona, las transferencias de dinero entre fronteras será más rápido y menos costoso y todo el sistema financiero dependerá cada vez de menos intermediarios.

 

Por otro lado, de quienes están en contra, se dice que esto representaría mucho más control por parte del gobierno.

 

La autoridad podrá acceder a tu wallet para cobrarte impuestos, multas o cualquier otro adeudo que el gobierno considere que debas pagar.

 

Cualquiera de las dos posturas es válida, estamos en etapas muy tempranas en esta área y es natural que existan opiniones tan encontradas.

 

La Reserva Federal de Estados Unidos, confirmó que esta estudiando la posibilidad y que publicará su investigación al respecto en los siguientes meses. Otros gobiernos, sin embargo, no ven que sea algo prioritario, tal es el caso de Canadá.

 

La semana pasada concluyó Consensus 2021, una de las conferencias más importantes de la industria, donde se tocaron temas muy específicos, entre ellos todo lo que se refiere a la regulación de gobierno y a las CBDC.

 

 

Las autoridades que participaron se mostraron muy optimistas sobre el avance que las CBDC puedan tener en los siguientes meses.

 

En lo que si coincidieron todos fue que las CBDC no serán sustitutas de Bitcoin u otro tipo de criptomonedas, sino que serán complementarias.

 

Cualquiera que sea el futuro de las CBDC, es muy positivo que las autoridades centrales están abiertas a esta tecnología, ya que de alguna manera ayudará a tener regulaciones menos restrictivas hacia Bitcoin y activos digitales.

 

Cada quien tendrá su opinión al respecto, pero no olvidemos cual es la razón por la que estamos en este espacio, que es la descentralización, la independencia financiera y el hecho que podemos ser nuestro propio banco sin intermediarios.

 

Me gusta el hecho que los gobiernos quieran innovar y modernizarse, que promuevan un cambio a un sistema financiero que se ha mantenido igual en los últimos 200 años. No me gustan gobiernos como el de China, que restringe el uso de criptomonedas pero promueve su Yuan Digital, eso es no querer tener una población libre de elegir lo que más le convenga.  Por eso, no les gusta Bitcoin.  

 

Raúl O. Gonzalez

Fundador

  • Compartir en

Descarga gratis nuestro e-book

Regístrate para descargar nuestro reporte sobre Blockchain y Criptomonedas.

Registrarme.

Adicionalmente recibirás nuestra newsletter gratuita cada semana.

Contacto.

Responderemos a tu mensaje lo antes posible.

  • +52 (998) 845-8045
  • hola@octopuscapital.com
  • Calle Chilam Balam 261. SM 50Mz 22, Fracc. San Ángel, Cancún QRoo, México. 77530.