• raul.glz
  • 12/Julio/2021

Hola,

 

Recientemente estuve con un grupo de personas donde todos contaban al menos con título universitario, eran empresarios o ejecutivos de nivel alto y todos se decían expertos en sus diferentes ramos. Sin embargo, al momento de presentarnos como empresa, noté más que desconcierto mucha incredulidad, especialmente cuando empezamos a hablar sobre bitcoin.

 

La primera pregunta que hacen (siempre) es si creo que el precio seguirá subiendo, como si tuviera una bola de cristal. Los siguientes comentarios van más enfocados a lo oscuro de la red, a la ilegalidad, a la volatilidad y a todos esos aspectos relacionados con el FUD o las notas negativas sobre las criptomonedas.

 

Esta actitud es completamente normal cuando nos enfrentamos a algo desconocido y la realidad es que, a pesar de que se ha hablado mucho sobre bitcoin recientemente, existe aún una gran ignorancia al respecto.  

 

Pero ¿Qué es en realidad Bitcoin? En términos simples Bitcoin (con mayúscula) es un sistema de cadena de bloques (blockchain) que permite la transferencia de valor entre persona a persona sin ningún intermediario. Las transacciones se llevan a cabo por medio de bitcoin (con minúscula) que es el dinero digital propio de la red.

 

El blockchain de Bitcoin es como un libro de contabilidad abierto, donde todos puede ver las transacciones que además son inalterables. Así que el argumento que bitcoin era ideal para lavar dinero está infundado, ningún sistema monetario es tan transparente como este.

 

Bitcoin fue creado en 2008 por Satoshi Nakamoto (seudónimo de un programador o grupo de programadores) y fue puesto en línea en enero de 2009.

 

El objetivo principal era el de crear un sistema de pagos peer to peer que no dependiera de un tercero de confianza (como una institución bancaria) y dependería de un sistema de recompensas para poder asegurar la red.

 

Estas recompensas se dan en forma de bitcoin a los mineros, que son quienes validan las transacciones. Cada cuatro años estas recompensas disminuyen a la mitad, empezando por 50 BTC al inicio, posteriormente disminuyeron a 25 BTC, luego a 12.5 BTC y ahora nos encontramos en 6.25 BTC.

 

La cantidad total de bitcoins que existirán son 21 millones, actualmente existen en circulación poco más de 19 millones, de los cuales se calcula que 3 millones están perdidos. El último bitcoin que será creado será en el año 2140.

 

Bitcoin es un sistema monetario que estableció sus reglas desde un inicio que dependen de pura matemática. No depende de una autoridad central (como un gobierno) que decide como y cuantas monedas se ponen en circulación, tal y como ocurre con el dinero fíat.

 

Los principales críticos nos dicen que bitcoin no tiene valor intrínseco, pero ¿Qué le da valor a la moneda de un país? ¿Qué le de valor a un metal como el oro? En todos los casos aparece la ley de la oferta y la demanda, en otros como el dinero fíat es la confianza que genera el país que la emite y para el caso del oro es por su escases y durabilidad.

 

El valor de bitcoin está respaldado por código, por el uso que se le puede dar (similar al dinero) y por su escases (como el oro), pero principalmente por qué existe demanda por parte de una buena parte del público.

 

Bitcoin es la forma de dinero más sólida que existe y que definitivamente debe formar parte del portafolio de cualquier inversionista que se diga inteligente.

 

Raúl O. González

Fundador

  • Compartir en

Descarga gratis nuestro e-book

Regístrate para descargar nuestro reporte sobre Blockchain y Criptomonedas.

Registrarme.

Adicionalmente recibirás nuestra newsletter gratuita cada semana.

Contacto.

Responderemos a tu mensaje lo antes posible.

  • +52 (998) 845-8045
  • hola@octopuscapital.com
  • Calle Chilam Balam 261. SM 50Mz 22, Fracc. San Ángel, Cancún QRoo, México. 77530.