• raul.glz
  • 12/Noviembre/2019

Querido ángel,

 

Recientemente realizamos una campaña que podría decirse fue algo controvertida. La intención era conocer la opinión y el estado de ánimo de cierto sector de la población con respecto a ciertos temas en específico.

 

El mensaje principal era que el mundo esta mejor que nunca a pesar de tantas malas noticias. Las respuestas no se hicieron esperar.

 

A pesar de tener muchos comentarios positivos, un porcentaje muy alto refutaba la idea que el mundo está mejor hoy. En otras palabras, una buena parte de la población se siente pesimista.

 

No creas que esto sucede únicamente en México y Latinoamérica, los países desarrollados también sufren de este mal.

 

Estados Unidos, por mencionar un ejemplo, goza en estos momentos de pleno empleo, las familias cuentan con mayor riqueza que en otras épocas en dólares constantes, los índices de criminalidad en la gran mayoría de sus ciudades son los más bajos de toda su historia, aún así, los norteamericanos sienten que están peor que nunca.

 

Veamos el caso de México. En 1910, cuando dio inicio la Revolución, aproximadamente el 80% de la población era analfabeta, la esperanza de vida era por debajo de los 40 años, la gran mayoría de la población no tenía acceso a los servicios de salud y la libertad de expresión (inclusive de culto) no era algo de todos los días.

 

Es cierto, existen un sinnúmero de retos: incremento en los gases de efecto invernadero y calentamiento global, brotes de conflictos bélicos en algunas zonas (aunque aún focalizados representan amenaza de extenderse) y riesgos de pandemias por mencionar algunos.

 

Los medios de comunicación tampoco ayudan mucho. Imagínense informar sobre la escuela que NO se quemó, la casa que NO robaron o los coches que NO chocaron. La gran mayoría de las familias llevan su vida sin percance alguno, pero los medios han hecho un esfuerzo enorme por resaltar las cosas malas que suceden (hay que entenderlos, su negocio es que estemos pegados a la pantalla de la televisión o de nuestro teléfono).

 

¿Sabías que a pesar de lo que se dice, alrededor del 80% de la población vive en países con ingreso medio? Si, millones de personas y sus respectivos países han logrado salir de la miseria.

 

Otras buenas noticas están relacionadas con la tasa de mortalidad infantil, que son hoy las más baja de toda la historia, enfermedades prácticamente erradicadas que antes mataban a millones y la esperanza de vida es la más alta de la historia.

 

En términos generales, somos más prósperos, más saludables y más pacíficos que en anteriores épocas.

 

No es que peque de optimismo, soy también un posibilista como se decía el Dr. Hans Rosling, fundador de www.gapminder.org, que dedicó su vida a demostrar a los gobiernos y a la población en general que estamos hoy mejor que nunca. Su intención era que abriéramos los ojos para que, con fundamentos, diseñáramos un futuro todavía mejor.

 

Te invito a conocer Gapminder donde puedes poner el nombre de tu país para conocer importantes estadísticas o, mejor aún, un plática del Dr. Rosling en TED talks (www.ted.com) de tan sólo 10 minutos pudiera alegrar a cualquiera el día.

 

En la siguiente Newsletter hablaré sobre la diferencia entre una actitud pesimista y otra optimista y los resultados que puedes tener con cualquiera de las dos.

 

Buen pitch,

 

Raúl O. González

  • Compartir en

Descarga gratis nuestro e-book

Regístrate para descargar nuestro reporte sobre Blockchain y Criptomonedas.

Registrarme.

Adicionalmente recibirás nuestra newsletter gratuita cada semana.

Contacto.

Responderemos a tu mensaje lo antes posible.

  • +52 (998) 845-8045
  • hola@octopuscapital.com
  • Calle Chilam Balam 261. SM 50Mz 22, Fracc. San Ángel, Cancún QRoo, México. 77530.