• raul.glz
  • 05/Julio/2021

Hola,

 

Han pasado ya varias semanas desde la prohibición de bitcoin en China. Esta prohibición no solo llegó al sistema financiero, sino también a la actividad de minería.

 

Como era de esperarse, una decisión de este tipo provocó mucha incertidumbre y por consecuencia la caída de los precios de la mayoría de las criptomonedas.

 

Hasta el momento todo parece indicar que el mercado ha absorbido esta caída, pero con el nivel de volatilidad que persiste cualquier noticia puede afectar los precios tanto para arriba como para abajo.

 

Pero hoy quisiera enfocarme en la gran migración de equipos de minería que está ocasionando esta prohibición y el porqué creo que es positiva.

 

Recordemos que para hacer minería de bitcoin se requiere de mucho poder computacional conocido como “hash rate”. Dependiendo del poder computacional que un minero o “pool” de mineros aporta a la red es la forma como compiten para generar nuevos bloques y ganar recompensas en bitcoin.

 

Al inicio, cualquiera con una computadora personal podía descargar un nodo completo (full node) y hacer minería. El “full node” es el historial de todas las transacciones de la red y se requiere para validar cualquier movimiento.

 

A medida que Bitcoin fue creciendo, el poder computacional que se requería para correr nodos completos y hacer minería era cada vez mayor. Hacer minería desde tu casa por medio de una lap top ya resultaba imposible.

 

Con equipos de minería más complejos y trabajando a toda máquina, se requería de mucha energía eléctrica y esta no se encontraba disponible a costos accesibles en todas partes. Es aquí donde entra China en la ecuación.

 

Una buena cantidad de mineros encontraron en China una forma de obtener energía muy barata proveniente de numerosas fuentes, especialmente de plantas de quema de carbón (altamente contaminantes).

 

Los bajos costos de energía atrajeron a cada vez más mineros hasta un punto que el poder computacional que aportaban a la red llegó a ser del 80%.

 

Esta concentración empezaba a ser peligrosa y estaba muy lejos de la visión de Satoshi Nakamoto.

 

Con el tiempo, esta concentración empezó a diluirse hasta llegar a poco más del 50%, aún una cifra muy elevada.

 

Todo cambió en el momento que China obligó a los centros de minería a cerrar sus puertas lo que ocasionó una gran caída en el hash rate de la red.

 

¿Pero que realmente significa esto y por qué creo que es positivo?

 

El gobierno chino, al que tanto le gusta el control, ya no podrá controlar o en su caso expropiar a la industria de la minería. Simplemente la expulsó de su país.

 

La industria de la minería estará menos concentrada y se instalará en países más abiertos y amigables con las criptomonedas, como es el caso de Estados Unidos, Canadá e Islandia por mencionar algunos.

 

El grado de dificultad para crear nuevos bloques ha caído alrededor de 30% en los últimos días, pero eso quiere decir que los mineros actuales están siendo más rentables, ya que no tienen la competencia que tenían apenas hace unos días.

 

Toda industria rentable empieza a atraer a nuevos jugadores que quieren tener parte del negocio, lo que seguramente traerá eficiencias a la minería, entre ellas el uso de energías alternativas.

 

En general, la industria será más descentralizada, más transparente y eficiente.

 

China ha sido un capítulo importante para Bitcoin, pero ese capítulo ya se cerró y creo que han cometido un gran error la prohibir una herramienta que da mayor libertad a las personas.

 

Raúl O. Gonzáez

Fundador

  • Compartir en

Descarga gratis nuestro e-book

Regístrate para descargar nuestro reporte sobre Blockchain y Criptomonedas.

Registrarme.

Adicionalmente recibirás nuestra newsletter gratuita cada semana.

Contacto.

Responderemos a tu mensaje lo antes posible.

  • +52 (998) 845-8045
  • hola@octopuscapital.com
  • Calle Chilam Balam 261. SM 50Mz 22, Fracc. San Ángel, Cancún QRoo, México. 77530.