• raul.glz
  • 12/Abril/2019

Querido ángel,

Una de las decisiones más importantes que tiene que tomar un emprendedor es elegir a su cofundador. Es una decisión inclusive más importante que el diseño del modelo de negocio o el fondeo de la empresa. Seleccionar a un cofundador tiene que tomarse con mucha inteligencia ya que esto marcará el camino que seguirá la Start up por los siguientes años. 

Un cofundador debe ser aquel que complemente al fundador del negocio. Tiene que se lo que Wozniak fue para Jobs en Apple o lo que Allen para Gates en Microsoft. Uno crea el producto y el otro lo vende, uno genera las ideas y el otro las ejecuta, uno contrata al personal y el otro los motiva. En resumidas cuentas, el complemento de un todo.

En la mayoría de los casos, el cofundador es de una edad similar al fundador, han trabajado juntos en al menos un proyecto y han coincidido en la escuela en algún momento de sus vidas. Las características de uno y de otro son normalmente muy similares, aunque no iguales. Lo que buscamos es que el cofundador sea el complemento del fundador y quien lo ayude a llevar el negocio al siguiente nivel.

El número de cofundadores que pueda tener una Start up también es importante. Dos es mejor que uno, pero también dos en mejor que tres. Más de tres cofundadores pudiera funcionar, pero generalmente acaba con 2 teniendo el control de la ejecución.

Tener tres o más cofundadores puede generar conflicto por las diferentes opiniones e ideas de cada uno y con ello generar una mayor lentitud en la toma de decisiones, cuando lo que buscamos es una correcta y rápida ejecución que vaya de acuerdo con la dinámica actual de las nuevas empresas.

De acuerdo a Bill Gross, inversionista de Venture Capital, la capacidad del equipo de la empresa es factor de éxito o fracaso en un 32% de las casos estudiados en más de 200 start ups. La ejecución del equipo fue inclusive más relevante que el modelo de negocio, la idea o los fondos disponibles.

Por eso, al momento de la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión, es muy importante conocer a los cofundadores. Preferentemente que sean 2, que tengan un perfil similar, que tengan experiencia en la industria que están proponiendo revolucionar y que compartan la visión del negocio.

Poder convencernos que el equipo es el correcto, es dar un gran primer paso en la selección de una Start Up en donde queramos invertir. Existen otros factores que hay que considerar para disminuir el riesgo en nuestra inversión, sin embargo, una pareja de cofundadores que se complemente, puede enfrentar más fácil todos los retos que se presenten.

Buen pitch,

Raul    

  • Compartir en

Descarga gratis nuestro e-book

Regístrate para descargar nuestro reporte sobre Blockchain y Criptomonedas.

Registrarme.

Adicionalmente recibirás nuestra newsletter gratuita cada semana.

Contacto.

Responderemos a tu mensaje lo antes posible.

  • +52 (998) 845-8045
  • hola@octopuscapital.com
  • Calle Chilam Balam 261. SM 50Mz 22, Fracc. San Ángel, Cancún QRoo, México. 77530.