• raul.glz
  • 10/Enero/2020

Querido ángel,

 

Los años no pasan deben pasar en vano y menos cuando se trata de aprender de nuestros errores. Por muchos años he dedicado mi tiempo a estudiar empresas, a invertir en ellas, ya sean públicas o privadas, start ups o negocios con muchos años de trayectoria. Sin embargo mis mayores aprendizajes fueron las malas decisiones.

 

¿Quieres perder dinero? Invierte con tus emociones. Esa es la fórmula más segura para no lograr tus objetivos financieros.

 

El proceso de invertir en Start Ups (aplica para toda clase de inversiones) conlleva una parte emocional. Escuchas a un par de emprendedores hablando de su gran idea, que cambiarán al mundo, que brindarán salud a miles de personas de los poblados más lejanos o que darán conectividad a miles de niños que no tienen acceso a internet.

 

Nos gana la emoción, la historia nos conmueve y decididamente damos el paso para invertir en estas Start ups solo para ver con tristeza que la idea nunca se materializa y la empresa queda sepultada antes de nacer.

 

Se dice que de cada 1000 ideas se elaboran 30 planes de negocio, de esos 10 son lanzados al mercado y únicamente 3 tienen cierto éxito. Así que estamos hablando que 3 de cada mil ideas alcanzan una verdadera tracción de negocio y cierta adopción por parte de sus usuarios.

 

Invertir en Start Ups requiere de un método y esto implica dejar las emociones de un lado.

 

Suponiendo que tenemos un portafolio de 10 start ups es prácticamente un hecho que al menos 5 fracasarán por completo, 3 te darán resultados mediocres o al menos alcanzarás un punto de equilibrio y un máximo de 2 te darán resultados extraordinarios. Claro, siendo sumamente optimistas.

 

Si lo vemos de otra manera, podemos estar hablando que 20% de tus inversiones en Start ups te darán la mayoría de tus rendimientos. Para esto, debemos ser sumamente disciplinados con nuestro sistema de inversión.

 

¿Invertimos en ideas o en negocios con tracción? ¿Invertimos en soñadores o en emprendedores que tienen la experiencia en su industria? ¿La Start up nos puede dar 10X de nuestra inversión? ¿Existe el mercado para el nuevo producto o servicio?

 

Todas estas preguntas no debemos hacer al momento de tomar la decisión de inversión y sea lo que sea, nunca dejar que nuestros sentimientos afecten nuestras decisiones. Es más fácil decirlo que hacerlo, así que ten en cuenta que este es el mayor reto de cualquier inversionista.

 

Si me preguntas ¿cual fue mi peor inversión? Mi respuesta será aquella que pensé me daría una buena ganancia de la noche a la mañana, venía de una espectacular OPI (oferta pública inicial) y sabía que era mera especulación, pero la emoción me ganó. ¿El resultado? Muchos dólares perdidos y un gran aprendizaje sobre disciplina.

 

Si quieres ser un inversionista serio, la disciplina debe ser tu fiel compañera.

 

Buen pitch,

 

Raúl

  • Compartir en

Descarga gratis nuestro e-book

Regístrate para descargar nuestro reporte sobre Blockchain y Criptomonedas.

Registrarme.

Adicionalmente recibirás nuestra newsletter gratuita cada semana.

Contacto.

Responderemos a tu mensaje lo antes posible.

  • +52 (998) 845-8045
  • hola@octopuscapital.com
  • Calle Chilam Balam 261. SM 50Mz 22, Fracc. San Ángel, Cancún QRoo, México. 77530.