• raul.glz
  • 22/Julio/2019

Querido ángel,

 

Cada vez son más términos los que escuchamos en el mundo del Capital privado: arcángeles, súper ángeles, micro fondos, fondos semilla, etc.

 

Algunos son solo sobrenombres otros llevan algún distintivo en particular, pero todos tiene algo en común: apoyan a Start Ups que tienen el potencial de convertirse en los grandes jugadores del mañana.

 

Podemos tener algunas cosas en común, pero lo que si puede cambiar es el proceso de selección y los motivos de una inversión.

 

Un fondo de capital privado o también llamado de capital de riesgo invierten en nombre de otros inversionistas. Están sujetos a rigurosas reglas, pueden o no tener control sobre las decisiones de la empresa en donde invierten y, al tener la responsabilidad de invertir en nombre de otros, tienen una fuerte presión por la generación de resultados. Normalmente, sin ser precisamente la regla,  buscan que su inversión genere entre 3X y 5X el tamaño de su fondo, además que al mantener estructuras robustas de analistas y socios incurren en altos costos.

 

Para el caso de los inversionistas ángeles los motivos para invertir en una start up  pueden ser muy diferentes a los motivos de inversión de un fondo privado. Inclusive la motivación para apoyar una idea o proyecto varían de ángel a ángel.

 

Un inversionista ángel invierte su propio dinero. Independientemente de la cantidad, el hecho que sea recurso directamente de su cartera, el proceso de selección puede variar dependiendo las circunstancias.

 

Un día podemos tener en mente que todas aquellas Startups involucradas en la tecnología “Blockchain” son el futuro y decidimos apoyarlas. Otro día podemos ver noticias sobre los efectos del cambio climático y considerar que todas aquellas empresas involucradas en tecnologías sustentables serán las que tienen un mejor panorama.

 

Un inversionista ángel suele apoyar ideas más que negocios establecidos, suele invertir en las etapas más tempranas de una StartUp, normalmente entra después del financiamiento “friends and family” y antes del dinero de las VC.

 

Los emprendedores que buscan capital para sus proyectos suelen decir que los ángeles son impredecibles, que no tienen un método de selección y que así como su idea de negocio puede ser la mejor, al día siguiente esta ya no lo es para un inversionista ángel. Lo peor del caso es que suelen tener razón.

 

Si bien invertir en Start Ups tiene altos riesgos, también tiene recompensas y estas pueden ser muy grandes. Para que nuestras probabilidades de éxito se incrementen, como inversionistas ángeles debemos tener un método de selección.

 

Factores como el historial del equipo de cofundadores, la tracción y la escalabilidad del negocio, son apenas algunos que debemos considerar para seleccionar solo a las mejores start ups.

 

El hecho de ser inversionistas ángeles no quiere decir que no podamos invertir como las grandes firmas de Venture capital.

 

Un proceso correcto de selección y que además lo sigas de manera disciplinada te ayudará a convertirte en un inversionista mucho más sofisticado y con una alta probabilidad de tener excelentes retornos.

 

Buen pitch,

 

Raúl

  • Compartir en

Descarga gratis nuestro e-book

Regístrate para descargar nuestro reporte sobre Blockchain y Criptomonedas.

Registrarme.

Adicionalmente recibirás nuestra newsletter gratuita cada semana.

Contacto.

Responderemos a tu mensaje lo antes posible.

  • +52 (998) 845-8045
  • hola@octopuscapital.com
  • Calle Chilam Balam 261. SM 50Mz 22, Fracc. San Ángel, Cancún QRoo, México. 77530.