• raul.glz
  • 06/Julio/2019

Querido ángel,

 

Recientemente en un artículo de The Wall Street Journal de Jason Zweig, uno de los columnistas más leídos del periódico, menciona el caso de Eric Cinnamond quien administraba un fondo de $400 millones de dólares y quien se sintió con la obligación de cerrarlo por no encontrar “nada que comprar” en los mercados.

 

Warren Buffet, durante la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway, hizo un comentario que tiene relación con el caso de Eric. A pesar de estar sentados sobre miles de millones de dólares en efectivo, para la compañía ha sido difícil la colocación de capital dada las nuevas circunstancias del mercado. Mucho dinero persiguiendo muy pocas empresas y valuaciones muy por encima de los promedios históricos.

 

Existen datos interesantes sobre los mercados de valores en Estados Unidos.  Uno es que la cantidad de ofertas públicas iniciales (OPIs) se ha reducido en más de 75% en los últimos años, cuando en 1996 se tuvieron 675, en 2016 únicamente salieron a bolsa 115. Otro dato es que en 1998 se tenían registradas alrededor de 7500 empresas que cotizaban en las diversas bolsas de valores de aquel país. Para finales de 2016, se tenían registradas alrededor de 3600.

 

Existen múltiples factores que han ocasionado que los mercados de valores hayan reducido enormemente su actividad, y una de esos factores es que las empresas privadas tienen un mayor acceso al dinero del público inversionista, en gran medida gracias a la democratización del mercado de capital de riesgo (venture capital).

 

Las empresas han decidido mantenerse privadas por mucho más tiempo. En el pasado, el promedio para que una empresa realizara su oferta pública inicial era de 3 años a partir de su creación. Hoy en día es de 10 años.

 

Eso en Estados Unidos, pero ¿que ha pasado con México y Latinoamérica? En cuanto a mercados de capitales, no tenemos la misma historia que nuestro vecino del norte, ni el volumen de transacciones ni la actividad, sin embargo, podemos ver que el mercado privado en nuestra región esta más activo que nunca y apenas en sus primeros pasos. Vemos cada día una mayor actividad de inversionistas ángeles apuntando a Start ups que revolucionarán a sus industrias.

 

Las grandes empresas que tradicionalmente han dominado el mercado en América Latina se han dado cuenta de ello y han están preparando sus baterías para ser parte de esta revolución y no quedarse fuera.

 

En su estudio sobre el estado del “Fintech” en América Latina y el caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista hacen una importante radiografía sobre la industria y el futuro de los servicios financieros en nuestros países. Esto es solo un ejemplo de una industria, pero si analizamos otras como las telecomunicaciones, educación, salud, alimentación, retailing, podemos ver que esta revolución ha impactado fuertemente a todos los sectores.

 

La democratización del Venture Capital ha llegado también a LATAM. Podemos hoy en día acceder a StartUps que antes ni siquiera llegábamos a saber de ellas hasta que eran muy grandes o eran adquiridas por otras compañías.

 

Las mercados de valores en todo el mundo han sido sacudidos por esta democratización de la inversión. Los canales tradicionales, como vemos en Estados Unidos, ya no funcionan como antes y el mercado de las StartUps está más vivo que nunca y creciendo a pasos agigantados.

 

Como inversionistas ángeles sabemos la respuesta hacia donde va el dinero. Sabemos que camino seguir.

 

Buen pitch,

 

Raúl 

  • Compartir en

Descarga gratis nuestro e-book

Regístrate para descargar nuestro reporte sobre Blockchain y Criptomonedas.

Registrarme.

Adicionalmente recibirás nuestra newsletter gratuita cada semana.

Contacto.

Responderemos a tu mensaje lo antes posible.

  • +52 (998) 845-8045
  • hola@octopuscapital.com
  • Calle Chilam Balam 261. SM 50Mz 22, Fracc. San Ángel, Cancún QRoo, México. 77530.