• raul.glz
  • 21/Junio/2019

Querido Angel,

 

Las historias de éxito están por todos lados. Compañías que en cuestión de pocos años se convirtieron en “Unicornios” (valuadas en más de Mil millones de dólares), emprendedores que desde sus casas crearon una plataforma de comercio electrónico e hicieron millones de dólares en unos meses.

 

Las historias de éxito nos motivan, son buenas historias que debemos conocer para estar conscientes que con esfuerzo y dedicación se pueden lograr resultados espectaculares. Si bien es importante diferenciar entre una buena historia real de trabajo y éxito y una campaña de mercadotecnia, es más importante saber que detrás de un caso de éxito hay miles de fracasos.

 

A Thomas A. Edison lo recordamos por su invento más importante, la lámpara incandescente (algunos investigadores le atribuyen el perfeccionamiento de este invento que había sido creado por alguien mas). Pero antes de llegar al resultado, fracasó alrededor de 10 mil veces. Sin embargo, no solo fueron fracasos temporales, si no 10 mil descubrimientos de cómo no hacer las cosas, 10 mil aprendizajes que dieron como resultado lo que hoy todos conocemos.

 

En la vida como en el mundo de las inversiones es básicamente lo mismo. Un fracaso es una forma de aprendizaje que nos da experiencia y conocimiento para alcanzar nuestro objetivo final. Es decir, un fracaso es un gran activo.

 

El mundo de las Startups puede ser muy complejo y frustrante solo si uno lo ve de esa forma. Invertir en un puñado de compañías aumenta nuestras posibilidades de fracaso y la posibilidad que nos quedemos en el camino antes de llegar a consolidar un verdadero portafolio de inversión compuesto de al menos 20 compañías.

 

De acuerdo a CBInsights, menos del 1% de las StartUps (de cerca de 1025 estudiadas) llega a alcanzar el estatus de Unicornio, en el camino van quedando cientos de empresas ya sea porque no encontraron su momento, el fondeo suficiente, market fit o por su falta de ejecución. Pero no por eso vamos a dejar de invertir en ellas.

 

Las probabilidades de fracasar pueden ser elevadas, sobre todo en una etapa de inversión tan temprana, pero las probabilidades de tener empresas ganadoras de nuestro lado también son altas.

 

Teniendo en nuestro portafolio a aquellas empresas que realmente revolucionarán sus industrias, harán parecer a nuestras perdedoras como un simple y bonito recuerdo donde obtuvimos experiencia y gran aprendizaje.

 

No todas la historias de éxito que vemos en las redes sociales son ciertas, ni todos los fracasos son malos. Pero una cosa si es muy cierta, invertir en StartUps trae riesgos, pero también son parte de aquellas historias donde su creador, al igual que Edison, en algún momento dijo: solo un intento más. Y todos vivieron muy felices para siempre.

 

Buen Pitch,

 

Raúl

  • Compartir en

Descarga gratis nuestro e-book

Regístrate para descargar nuestro reporte sobre Blockchain y Criptomonedas.

Registrarme.

Adicionalmente recibirás nuestra newsletter gratuita cada semana.

Contacto.

Responderemos a tu mensaje lo antes posible.

  • +52 (998) 845-8045
  • hola@octopuscapital.com
  • Calle Chilam Balam 261. SM 50Mz 22, Fracc. San Ángel, Cancún QRoo, México. 77530.