• raul.glz
  • 23/Agosto/2021

Hola,
 
Como sabrás Bitcoin ha cumplido poco más de 12 años desde el bloque génesis, la primera transacción validada en la red por parte de Satoshi Nakamoto. 
 
Desde ese entonces ha habido un sinnúmero de críticas y cuestionamientos sobre la verdadera utilidad de bitcoin.
 
Por un lado, están quienes dicen que no hay manera de darle una valuación correcta, que es una burbuja y que su precio se basa en lo que está dispuesto a pagar otro tonto (así lo dicen desde hace 12 años). Por otro lado, están quienes critican la lentitud en la creación de los bloques que es lo que técnicamente valida las transacciones y que por este hecho bitcoin no puede ser utilizado como medio de pago como Visa o MasterCard que realizan cientos de miles de transacciones por minuto. 
 
La realidad es que la gran mayoría de los críticos viven en países desarrollados con economías estables y en donde existe mayor libertad en todos los sentidos. La visión que tienen sobre bitcoin es muy diferente a la que se tiene en países como Argentina, Venezuela, Nigeria, Chipre o China, por mencionar algunos. 
 
En estos países, donde existe alguno tipo de control de capitales, bitcoin se visualiza como una gran solución. Veamos algunos casos.
 
Empecemos por México que, de acuerdo con el Banco Central, el 2020 fue un año récord para las remesas alcanzando la cifra de $40 mil millones de dólares, de los cuales el 8% llegó por medio de Bitcoin, lo que ayuda a tener el dinero de manera inmediata y a un costo muy bajo.
 
El envío de remesas puede costar hasta 10% en comisiones por la cantidad de intermediarios que existen, consideremos también que en no todos los poblados de México existen sucursales bancarias o de empresas especializadas como Western Union o Money Gram, algunos de los receptores del dinero tienen que moverse kilómetros para poder tener acceso al dinero que les mandan sus familiares.
 
Argentina ha sido un caso muy particular. El país sudamericano ha vivido años de crisis económicas que han orillado al gobierno a restringir el comercio de divisas, lo que ha originado tipos de cambio artificiales que a su vez han ayudado a crear un gran mercado negro. 
 
Para este caso, Bitcoin ha sido una gran herramienta para realizar transacciones inmobiliarias (normalmente tasadas en dólares) y como medio para ahorrar y preservar el valor del dinero, lo que no se logra con los pesos argentinos. 
 
En El Salvador, por ejemplo, donde bitcoin es moneda de curso legal, se puede pagar cualquier tipo de producto por medio de la criptomoneda a un costo adicional de CERO. Así es, en este país centroamericano se está utilizando lighting network, una solución de segunda capa que puede soportar millones de transacciones por minuto.
 
En Líbano, que vive una gran crisis financiera, se restringieron transacciones financieras tanto al exterior como entre bancos del mismo país, con el pretexto de evitar una gran fuga de capitales. 
 
Chipre (país de la Unión Europea) hace unos años confiscó el 10% del dinero de sus ahorradores para pago de deuda y evitar mayores sanciones por parte del Banco Central Europeo. 
 
Recientemente hemos visto con horror la crisis desatada en Afganistán, donde por el momento la gente no tiene acceso a sus cuentas bancarias, además de que tradicionalmente las mujeres no podían tener cuentas en ningún banco, ya que no es considerado “correcto”. Bitcoin ha sido una gran herramienta para empoderar a mujeres emprendedoras que desean vender un producto o servicio. 
 
En países como Nigeria y Venezuela se registran los niveles más altos del mundo de transacciones peer to peer de bitcoin. La gente quiere interactuar por medio de la criptomoneda y no a través de sus propias monedas nacionales que pierden valor todos los días. 
 
Estos son algunos de los casos, pero existen cientos más. Los gobiernos deben de estar conscientes de que Bitcoin ha sido una gran solución para millones de personas y en lugar de querer prohibirlo deben regularlo para acelerar su adopción. 

Invierte bien, invierte sabiamente. 

Raúl O. González Castilla
Octopus Capital
Fundador

  • Compartir en

Descarga gratis nuestro e-book

Regístrate para descargar nuestro reporte sobre Blockchain y Criptomonedas.

Registrarme.

Adicionalmente recibirás nuestra newsletter gratuita cada semana.

Contacto.

Responderemos a tu mensaje lo antes posible.

  • +52 (998) 845-8045
  • hola@octopuscapital.com
  • Calle Chilam Balam 261. SM 50Mz 22, Fracc. San Ángel, Cancún QRoo, México. 77530.