• raul.glz
  • 11/Octubre/2021

Hola, 
 
Durante los últimos meses hemos visto fuertes ataques contra Bitcoin especialmente en lo que se refiere al consumo de energía. 

La mayoría de las discusiones que se han dado han sido totalmente subjetivas, empezando con el argumento de que Bitcoin consume más energía que lo que consume cada uno de los 150 países más pequeños. 

 
Para poder ahondar en la discusión, debemos hacer un análisis objetivo y cuantitativo.
 
Tenemos la convicción de que Bitcoin será un nuevo sistema monetario global y con base en ello plantearemos nuestros argumentos. 
 
Para empezar, la seguridad de la red de Bitcoin está completamente relacionada con el uso de energía. Mientras más minería y más nodos validadores existan, más segura es la red y la probabilidad de un ataque del 51% se vuelve cada vez menor.
 
Ahora, cuando se dice que Bitcoin consume mucha energía, es importante compararlo con algo, de otra manera no podemos decir si consume mucho o poco. 
 
Para tener un parámetro, normalmente nos basamos en dos sistemas monetarios, uno es el sistema bancario comercial y el otro es el oro. 
 
Si bien creemos que Bitcoin no será substituto de ninguno de los dos, si es válido compararlos con sistemas que por un lado facilitan pagos globales y por otro lado funcionan como almacén de valor. 
 
El consumo energético de Bitcoin proviene de tres fuentes: los nodos que validan las transacciones, los “pools” que coordinan la actividad de mineros en el mundo y las maquinas de minería. 
 
La mayoría del consumo proviene de las máquinas de minería llamadas ASICs (application specific integrated circuits), que representa el 99.8% del total. 
 
Las ASICs están diseñadas para ejecutar lo que se llama prueba de trabajo (POW por sus siglas en inglés) que se requiere para la creación de nuevos bloques al validar transacciones y que a su vez hacen más segura la red.
 
Actualmente la red de Bitcoin consume alrededor de 113.89 TWh/año en total. Para poner en contexto este dato debemos hacer algunas comparaciones:  
 

  • La oferta anual de energía a nivel global es de 166, 071 TWh/año, lo que representa 1, 458.2 veces el consumo de Bitcoin.
  • La generación global de energía en el año es de 26, 730 TWh/año, lo que representa 234.7 veces el consumo de la red de Bitcoin.
  • La cantidad de energía perdida en el proceso de transmisión cada año es de 2, 205 TWh/año, lo que significa 19.4 veces el consumo de Bitcoin.

 
En lo que se refiere al Oro y al sistema Bancario. 
 
En lo que se refiere al sistema bancario es difícil hacer una comparativa con Bitcoin, ya que los bancos son apenas una parte de todo el enramado financiero. Pero supongamos que Bitcoin además de ser una reserva de valor también es un medio de cambio para poder comparar “peras con peras”.
 
El sistema bancario requiere de infraestructura muy robusta como son los centros de datos de los propios bancos, las sucursales bancarias, los cajeros automáticos y los centros de datos de los sistemas de tarjetas de crédito (por mencionar los principales).
 
Toda esta estructura se calcula que consume alrededor de 238.92 TWh/año, poco más del doble que la red de Bitcoin. Este es un estimado, ya que es difícil calcular la huella de carbono que genera todo el sistema financiero tradicional. En este caso no se consideran los bancos centrales.
 
Para el caso del oro, el impacto es mayor. 
 
De acuerdo con el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council), en su reporte de 2018 “Oro y cambio climático: impacto actual y futuro”, la industria generó un total de 126, 359, 123 tCO2, la mayoría proveniente de la minería y la refinación. Esto convertido a consumo energético se traduce en 240 TWh/año, que es también más del doble del consumo de Bitcoin.  
 
La minería definitivamente utiliza una gran cantidad de energía, pero también es un negocio que buscará eficiencias para ser rentable y estas eficiencias las están encontrando en las energías renovables. Inclusive países como Islandia, Canadá y estados Unidos están otorgando incentivos fiscales a mineros que utilicen energías verdes. 
 
Solo para darte un ejemplo, después del “halving” de Bitcoin del 2020, hubo una caída de casi el 30% del hash rate, simplemente por que para algunos mineros ya no era rentable recibir de recompensa 6.25 BTC. 
 
¿Bitcoin consume mucha energía? La respuesta depende de su utilidad como sistema monetario.
 
Invierte bien, invierte sabiamente.

Raúl O. González Castilla
Octopus Capital
Fundador

  • Compartir en

Descarga gratis nuestro e-book

Regístrate para descargar nuestro reporte sobre Blockchain y Criptomonedas.

Registrarme.

Adicionalmente recibirás nuestra newsletter gratuita cada semana.

Contacto.

Responderemos a tu mensaje lo antes posible.

  • +52 (998) 845-8045
  • hola@octopuscapital.com
  • Calle Chilam Balam 261. SM 50Mz 22, Fracc. San Ángel, Cancún QRoo, México. 77530.